martes, 1 de julio de 2008

Sobre la crisis electoral, la IX Asamblea y las ganas de seguir adelante

Mi visión es la de una votante de IU, la de las personas de Izquierdas con las que convivo, muchas de las cuales ya no creen en éste proyecto. Y tengo la posición privilegiada de no estar cegada por la endogamia. En estos días, he aprendido que hay personas desde dentro que ya no son capaces de verlo desde fuera y otras que sí. Así es como yo lo veo:

  • La unión es necesaria para trabajar desde el consenso dentro de la organización, pero no tanto de cara al votante, muchos de los que votamos o simpatizamos con la organización no sentimos tanta preocupación por los conflictos internos como se percibe desde dentro.
  • El votante no ve obvia la falta de transparencia en la política interna; no es por eso por lo que el electorado se aleja de nosotros. Hay que analizar otras causas.
  • Puede que el electorado sí vea la institucionalización, el acercamiento a los planteamientos social-demócratas, la pérdida de identidad.
  • Pero sobre todo, creo que el posible votante se aleja cuando no ve soluciones ni respaldo ante la indefensión social, ve la diferencia entre que estemos o no en la actividad de calle, en las movilizaciones y protestas. El electorado percibe la inactividad más que la desunión.
  • Se ha de hacer lo posible, pero hay que contar con la posibilidad, por pesimista que parezca, de que ninguno de esos análisis den la respuesta de por qué la izquierda socialista tiende a extinguirse y, entonces, el recambio de ideas, la adaptación o el rescate en firme y sin paliativos de la lucha clásica debería contemplarse como apuesta.
  • Bajo mi punto de vista, no se puede renovar con sólo pronunciar la palabra renovación.
  • En cuanto a la necesidad de un documento único, parece que no ha sido posible llegar al consenso. Para mí es evidente que , si no somos capaces y/o no estamos dispuestos a que tres documentos que hablan de consenso se hagan uno, hablamos de una mera lucha de poder y no de una apuesta por un robusto proyecto político al servicio de la sociedad.
  • Llgarán tres documentos a la militancia y no habrá debate suficiente sino una mera adscripción de los afiliados a uno u otro grupo, sin las cargas de profundidad en forma de enmiendas que necesitaría el documento definitivo.
  • Confío en que las ganas de continuar sean mayores que las de permanecer.
  • Y espero que aún queda tiempo para rectificar y que ganemos todos y todas, los de dentro, pero sobre todo, los que más necesitan de nuestro esfuerzo.

4 comentarios:

Javier Martínez Serra dijo...

saludos, buen blog, pasare ratos por aquí, te meto en la lista de mi blog, así te visitare normalmente.

Respecto a IU, esta claro que debe de dar un giro en sus políticas, y lo bueno es que somos cada vez mas los que estamos dentro y pensamos así.

Un fuerte abrazo

Salud, República, Equidad

Anónimo dijo...

Yo no estoy dentro del partido y las personas que conozco militantes de IU no hablan de estas cosas, como tu bien dices en un punto se limitan a ir a mítines, manifestaciones y poco más. Mi visión posiblemente sea la de un ignorante, pero diré lo que pienso desde fuera.

Es obvia una desmembración de dicha unión de partidos izquierdistas, día tras día vivimos rodeados de chismes innecesarios que nos implantan desde los medios de comunicación, no solo eso, hemos alcanzado ya cierto nivel de vida en el cual nos sentimos de los más cómodos, por mucho que hablen de crisis es obvio que la inmensa mayoría de ciudadanos podemos llegar a fin de mes, recortando gastos innecesarios, si, estamos en crisis, pero no llega a afectarnos, solo a jodernos un poquito el bolsillo y por tanto algunos privilegios.
Todo esto lleva a la sociedad a un estado conformista total y absoluto, en el que aceptamos lo que nos dictaminan desde arriba, jugando al juego que mucho quieren, en este caso PP y PSOE, de esta forma el espíritu crítico muere, como tambien la autocrítica personal, las ansias de progreso, la exigencia en el trabajo y demás...

Con todo esto quiero decir que a la inmensa mayoría les falta pensar en la sociedad actual. Luego hay otras que les falta sufrir, trabajar para ser conscientes y asi valorar mejor el esfuerzo que han hecho para conseguir algo. Tambien hay otros que necesitan pensar y sufrir, a esos los mandaba yo a determinado sitio, pero como somos "demócratas ejemplares" me guardo la opinión.

He valorado un poco la sociedad, claramente con una sociedad adormecida y conformista la verdadera izquierda muere.

Salut i República ^^

Anónimo dijo...

El problema de las izquierdas,se da a nivel mundial.En Argentina,donde vivo y milito,el campo popular esta mas dividida que nunca y la izquierda solo esta aportando aun mas a la division (basta decir que los Troskistas apoyan a la derecha).
En ese sentido,lamentablemente,la derecha nos supera.Ellos saben reagruparse y unificar intereses.
Debemos aprender a identificar al enemigo.


Hasta la victoria...

Unknown dijo...

son tiempos de resistir...son tiempos de pensar contra el pensar...son tiempos de crear una política nocturna...

el capitalismo ha muerto, así que ha muerto la política

seremos capaces de...?

salud, libertad y apoyo mutuo